Publicidad

Ecos de Cehegín: Fiestas Patronales de 2019

Programa de las Fiestas Patronales de Cehegín 2019 / Imagen: Ayuntamiento de Cehegín

Empiezan las fiestas con un cartel sin la virgen de las maravillas. Hacer un cuadro al óleo para esta ocasión no podía ser muy diferente de lo que otras veces hemos visto, pero este año el pintor ceheginero Francisco Fernández Ruiz decidió poner como protagonista a otra figura que representa muy bien las fiestas de cehegín. Se trata de una ‘Manola’, una de esas mujeres que siguen a la virgen durante las procesiones. El cuadro se ha criticado por no tener a la patrona, pero es indudable el buen trabajo del pintor y su buena decisión a la hora de escoger esta figura, que tiene una importancia vital y en la que muchas personas se verán identificadas.

Otra de las figuras tradicionales que ha desaparecido en estas fiestas es la del motociclismo. Este año la tradicional actividad de ‘motocross’ no está en el programa de las fiestas. Ya se había advertido desde el equipo de Gobierno de Ayuntamiento de Cehegín (formado por PP y C’S) de que habría que hacer recortes, eso sí, tampoco escatimaron mucho a la hora de subir los sueldos de la alcaldesa y el futuro alcaldable, ambos al 100% liberados y con 41000€ al año que quizá decepcionen a muchos/as cehegineros/as, tanto más cuando la propia Alicia del Amor declaró en una ya famosa entrevista que los cehegineros se tendrían que “apretar el cinturón”.

Programa de las Fiestas Patronales de Cehegín 2019 / Imagen: Ayuntamiento de Cehegín

Programa de las Fiestas Patronales de Cehegín 2019 / Imagen: Ayuntamiento de Cehegín

Lo que no ha dejado de ser en Cehegín es la ya denostada tradición de la tauromaquia. Un año más se repite, cual si estuviéramos en la malograda Edad Media, un ‘espectáculo’ atroz para camelar los corazones de las personas más conservadoras, aunque cada vez la presión social hacia eliminar esta actividad sea más grande.

Tampoco se ha dejado de lado el grupo de barracas en que muchos jóvenes menores de edad consumen alcohol y otros estupefacientes sin ningún tipo de control y ante el asombro de padres y madres en los momentos en que hay noticias de efectos sobre la salud (física y psicológica) de estos grupos de riesgo.

Como vemos no cambia nada y eso significa que algo de lo bueno se mantiene. Al menos podremos seguir disfrutando de los ‘cuatro chalaos’ del pueblo que cogen sus guitarras y voces y ofrecen una música muy nuestra. Siguen ‘Cáncamo’ , ‘Aguamarina’ , ‘Wichy de Maya’ y el festival de las bandas más rockeras del pueblo, llamado ‘AlbaricoqueRock’.

Con las cosas que se van y con las que se quedan no se nos puede olvidar que esta es una semana para disfrutar del pueblo y de sus gentes. Las fiestas patronales de Cehegín comienzan este mismo Domingo 8 de Septiembre y terminan el Sábado 14 de Septiembre con un programa de fiestas algo pobre, pero en el que hay actividades para todos los públicos. No queda más que disfrutar de estos días y desearos felices fiestas.

Entrada siguiente
Danza, esgrima y equilibrismo en la inauguración del paseo fluvial ‘Murcia Río’
Entrada anterior
A poco para el XIX Festival de bandas de música ‘ Ciudad de Cehegín ‘
Menú