Publicidad

Ecos de Cehegín: Unas fiestas pasadas por agua.

Cehegín con nubes y lluvia esta mañana, desde mi terraza.

Las fiestas de Cehegín casi siempre vienen con algo de agua. Septiembre es un mes propicio en precipitaciones, ya nos conocemos la traya de cancelaciones de conciertos y actividades y reducción de la gente en la calle, lo que no es bueno para ningún comercio. De hecho, ya sucedió el año pasado, aunque fue muy diferente: no se cerró el recinto ferial y con algún que otro paraguas se podía pasar la noche fuera.

Algo de confusión, aún así, reinó en nuestras instituciones, con actividades que se suspendían, se renaudaban y se volvían a suspender y con el dedo selectivo de May Molina, la desaparecida en combate concejala del PSOE que ha huido sin dar explicación y que dejó sin cobrar a algún grupo decuyonombrenoquieroacordarme.

Este año la cosa ha sido diferente. Las medidas a tomar eran muy claras y con un solo propósito: provocar un escenario con el menor peligro posible. Las palabras ‘alerta roja por lluvias’ son escasísimas en la Región de Murcia, tan escasas que, de hecho, es la primera vez que se pronuncian en estas tierras. Las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Cehegín con respecto a las fiestas y a sus actividades (todo se ha cancelado) han podido frustrar a más de un Ceheginero en uno de sus días grandes, pero han sido tomadas con la conciencia de la precaución ante una situación nunca antes vista en la región.

Con todo, podemos decir que hemos tenido suerte y el noroeste de la región ha sido uno de los espacios en los que menos ha castigado la lluvia, aunque habrá que ver el balance del día de hoy, en el que continuamos en alerta roja. Por ello ayer podíamos ver en Cehegín a algunas personas en las calles, disfrutando de los encantos de una ciudad que nunca deja de vivir, tampoco cuando llueve. Eso sí, a pesar de la buena nueva, hemos de tener precaución. Algunos de los sucesos ocurridos en toda la región de Murcia (Lorca, campo de Cartagena o Murcia ciudad han sido algunas de las zonas más afectadas) y en otras comunidades nos dan buena cuenta del peligro.

Tenemos en esta parte de la geografía española un gigantesco imán para la lluvia pesada. Esta es una zona de grandes cambios en el clima de un día para otro, con lluvias fuertes y contundentes que suelen provocar inundaciones y grandes daños. El trío de 3 condiciones hace que sea así: la cercanía al mar Mediterráneo, que se calienta muchísimo y está a grandes temperaturas al final del verano; el fuerte viento que se produce en ocasiones y que ha sido un componente claro en esta dana y la orografía de la zona, que cuenta con varios sistemas montañosos que son un reclamo para la lluvia más potente en cuanto las nubes han pasado por encima de estos.

Y con todo, repito, es la primera vez que alcanzamos esta alerta roja y habrá que ver si cambia algo en los estándares para poder prevenir mejor en otras ocasiones. Por tanto, toda precaución es poca y recomiendo desde este pequeño espacio que mañana se tenga máxima precaución, aunque sean las fiestas de nuestra patrona. Se recomienda también seguir los canales oficiales y hacer caso de los cuerpos de seguridad del estado.

Toda precaución es poca para pasar unas fiestas seguras y a salvo en Cehegín.

Entrada siguiente
Gota fría: Algunas ciudades de la Región podrían quedarse sin suministro de agua
Entrada anterior
España, de menos a más en este Mundial
Menú