Publicidad

Inés Nauhardt: “El cómo me han enseñado la Filología me da una visión más profunda del mundo”

Inés Nauhardt Rojo (Elche, 2000) es una excelente poeta, estudiante de la Universidad de Murcia, de una esplendorosa juventud y que deja claro con sus versos que estamos ante alguien distinto, una poeta de las de verdad (ya lo decía Jesús Pacheco en su excelente artículo). En esta entrevista nos habla de su debut “Incluso las musas intentan sabotearme“, su entrada por la puerta grande de la mano de la madrileña Ediciones de Humo. Al abrasador sol de Murcia y en la terraza del Café de Alba dio inicio esta entrevista que aquí transcribimos.

 

Siete Días.: ¿Cómo comenzaste en el  mundo de la poesía?

Inés Nauhardt Rojo.: La poesía nunca había estado en mi plan de escritura, siempre había escrito pero nunca había escrito poesía porque creí que se me daría muy mal, pero en un momento de mi vida llegó la inspiración y dije “voy a intentarlo” pero sin expectactiva alguna. Una vez lo probé vi que no se me daba tan mal como pensaba, y al seguir con ella me acabó gustando.

S.D.: ¿Escribías antes otras cosas, como relatos por ejemplo?

I.N.R.: De pequeña había escrito relatos e historias, pero hacía mucho tiempo que no escribía nada y, de hecho, al volver a escribir me encontré con eso y fue una novedad porque no recordaba muchas de las cosas ni tampoco que me gustaba tanto escribir.

S.D.: ¿Te has planteado el escribir una novela?

I.N.R.:  Me lo he planteado pero al igual que lo que me ocurría con la poesía, ahora lo que pienso que se me da mal es la narrativa, entonces lo mismo dependerá del momento en el que me encuentre y el venazo que me dé de escribir algo, pero ahora mismo en un futuro próximo no escribiré ninguna novela.

S.D.: ¿ Consideras que el hecho de estudiar Filología Clásica te beneficia a la hora de escribir poesía?

I.N.R.: Sí, indudablemente. Ya no solo por tener una fuente prácticamente ilimitada de alegorías, metáforas y personajes que puedo utilizar. Además el cómo me han enseñado el significado de la Filología me da una visión más profunda del mundo, e incluso más poética, en cierto sentido. 

S.D.: A la hora de escribir, ¿cuáles son tus temas preferidos?

I.N.R.: La mitología, o lo que sea pero a través del filtro de la mitología, también me gustaría hablar más de crítica social y el tema del poeta en su torre de marfil. Así que a día de hoy hablo de sentimientos, emociones, etc, pero pretendo diversificar más mis temas.

S.D.: ¿Quiénes son los autores que más te inspiran?

I.N.R.: Para responder a eso tendría que tener una formación literaria más extensa que la que tengo. Yo a la poesía empecé por diversión y sin la intención de que se transformara en lo que se ha transformado, así que de momento no podría decir un autor. Podría ponerme a enumerar poetas famosos como hacen muchos pero no podría decir que soy una profunda enamorada de Quevedo, por ejemplo. Si bien es cierto que ahora leo poetas actuales, de la editorial, para inspirarme y para ver cómo va el mundillo.

S.D.: ¿Cómo definirías Incluso las musas intentan sabotearme?

I.N.R.: Me gustaría definirlo de una forma más seria pero realmente se trata de un cúmulo de emociones, de mis sentimientos en un periodo de tiempo y no es algo lineal, los poemas están en orden cronológico cuando los escribí y se pueden encontrar poemas alegres, tristes y claro, al no ser lineal el libro te zarandea, puedes estar leyendo un poema muy triste y en la siguiente página uno muy alegre o uno muy nostálgico, siempre con elementos clásicos y mitológicos

S.D.: ¿Piensas ya en el segundo libro?

I.N.R.: Lo pienso pero el proyecto no está aún en marcha, lo pienso como algo posible, algo que me gusta y además sé que hay gente a la que le gusta lo que hago, gente que confía en mí y aunque a Israel, mi editor, no le molará cualquier mierda que le mande sé que apostará por mí. Así que bueno, ahora mismo no sabría juntar algo para hacer un nuevo libro pero no lo descarto. Si en algún momento decidiera que lo que tengo es bueno para publicar pues no me disgustaría la idea.

Gracias a Inés por su simpatía y por la entrevista y mencionar que su libro se encuentra a la venta aquí.

Entrada siguiente
Impugnan los presupuestos de Murcia por no destinar el 8% a las pedanías
Entrada anterior
Primeras Palabras de la Princesa en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2019
Menú