Isabel Martínez Llorente: “Todos los docentes deberíamos tener en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible”

Isabel Maritinez Llorente nació en Cehegín en el año 1979. Es Doctora en Educación por la Universidad de Murcia, Licenciada en Filología Hispánica y Profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES Mariano Vaquero Goyanes (Murcia). Su proyecto educativo ‘Lectura sin plastificar’ aúna la búsqueda de reforzar la comprensión lectora con el compromiso por el medio ambiente. Hablamos de creativida, de educación, de los objetivos de desarrollo sostenible y de todo lo que rodea a un proyecto que ha sido seleccionado como finalista en el Premio de Acción Magistral.

P: ¿Cómo surge ‘Lectura sin plastificar’?

Este proyecto surge, sobre todo, por la necesidad constante de hacer algo diferente dentro del aula. Siempre sucede que cuando a los niños al principio de curso les dices “vamos a trabajar de un modo diferente”, de repente ves que se enciende una pequeña lucecilla de curiosidad en sus miradas. Yo entiendo la enseñanza como una forma de suscitar la curiosidad en los alumnos. Este proyecto me ha animado a explorar lo desconocido y cuando estás ante lo desconocido tienes que abrir los ojos y mirar a tu alrededor, eso es algo que intento trasladar en mi trabajo desde hace muchos años. Hay un trabajo muy importante en cambiar el rol y hacer que sean ellos quienes quieren aprender en vez de ser nosotros los que queramos imbuirles cosas.

Pero eso no es todo, hay un objetivo doble: por un lado concienciar de la necesidad de cuidar el medio ambiente, porque está claro que lo estamos deteriorando a pasos agigantados. Creo que la educación tiene que servir para eso y que todos los docentes deberíamos tener en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible. Por otro lado hemos trabajado la necesidad de hacer que los niños lean más y mejor, en vez de esa forma de lectura parcelaria y sin focalizar la atención que desarrollan con todo ese tiempo que pasan en las pantallas. Esto es una necesidad a nivel interdisciplinar: hay que volver a incidir en que los alumnos lean de una forma comprensiva, pausada, calmada y reflexiva.

P: Habéis combinado esa búsqueda de la comprensión lectora con la creatividad ¿Cómo funciona esta metodología?

La metodología que hemos usado para este proyecto ha sido interdisciplinar, porque cuando en un centro educativo se intenta educar en un mismo tema (los objetivos de desarrollo sostenible que tienen que ver con el cuidados el medio ambiente) y se hace de esta forma, conseguimos que el mensaje cale en los alumnos.

Nuestro planteamiento se ha basado en seguir diferentes técnicas para énorme su competencia lectora, técnicas que obedecen a patrones cognitivos concretos en el proceso de lectura. Es el último momento de la lectura el que realmente les hace competentes y es también el momento de la libertad. Por ello he diseñado un cuadernillo que tiene una última parte que está dedicada al fomento de la creatividad. Consiste en que cuando el alumno ha leído y ha trabajado el texto, situamos a este en el territorio primero de la lección y es responder a una pregunta: ¿Qué voy a hacer ahora con lo que he leído? En ese momento es cuando se activa su capacidad creadora y pone esa capacidad en contacto con su verdad, con su propia definición del mundo, de lo que quiere, de lo que sueña, etc…

Ha sido fantástico ver esta última parte porque hemos visto creaciones maravillosas, donde cada alumno y alumna ha ido desarrollando de alguna forma su personalidad hacia el lado soñador, hacia el lado crítico o combativo… Hemos tenido de todo; las expresiones de los alumnos en este cuadernillo han sido de lo más variopintas y han ido, además, en un grado ascendente. Al principio hacían cosas muy sencillas porque no estaban tan conectados con el proyecto, pero con el tiempo se fueron comprometiendo con la temática y asimilando lo que estaban leyendo y de ahí han salido dibujos dignos de profesionales; también han redactado cartas, han hecho diarios, cuadernos de bitácora, oceanógrafas, etc… Ha sido, en general, una lectura artística y crítica y estoy convencida de que eso es competencia.

Los profesores estamos muy contentos con el resultado porque hemos conseguido hacer una exposición que abarca todo un pasillo del instituto y que se puede ver en nuestro blog. (http://lecturasinplastificar.blogspot.com)

P: ¿Crees que ‘Lectura sin plastificar’ puede salir fuera de tu espacio de trabajo?

De momento este proyecto se ha realizado en mi centro de trabajo, el instituto Mariano Vaquero de Murcia. Este centro tiene una larga tradición de compromiso con el medio ambiente y además tenemos un claustro magnífico, con mucha capacidad de escucha, de empatía y ganas de colaborar. Eso ha hecho que participemos prácticamente todo el claustro, que es algo muy difícil de conseguir y que cuando planteas cosas diferentes no todo el mundo está dispuesto a aceptar el reto, pero en este caso ha habido una acogida y una colaboración esencial a la hora de sacar adelante este proyecto.

Para mí lo ideal sería que este modelo de trabajo, por los resultados que hemos obtenido en cuanto a la mejora de la competencia lectora se refiere, se transvase a otros modelos educativos y a otras etapas. Estamos trabajando en la coordinación con primaria como primer paso para lograr ese objetivo.

P: ‘Lectura sin plastificar’ ha sido seleccionado como proyecto finalista en el Premio de Acción Magistral ¿Cómo te sientes después de esta noticia?

Cuando recibí el primer correo de la dirección del premio, mi reacción fue de incredulidad. Tanto es así que pensé que se tenían que haber equivocado y no dije nada hasta que se hizo oficial. De hecho, presenté el proyecto al premio porque una compañera, Belén Molina, me animó a hacerlo.

Ahora que han pasado unos días, me siento feliz, porque es un reconocimiento muy importante estar seleccionada entre los 20 proyectos finales. Hemos trabajado mucho y es un proyecto hecho con mucha teoría detrás, muchísimas horas de estudio para coordinar a más de 50 profesores que han estado trabajando al unísono más de 80 textos de distintas disciplinas. Además, está la dificultad añadida de conseguir que un profesor de matemáticas o de biología trabaje estrategias concretas que están consideradas para la clase de lengua (como es el esquema o el resumen). Por ello estoy agradecida a la organización del premio por haberlo seleccionado.

P: ¿Que es lo que más te ha llamado la atención del proceso de trabajo de este proyecto?

Una de las cosas que más me ha llamado la atención del proyecto ha sido la colaboración de la gente. Hemos tenido muchísimos colaboradores, tanto del mudo de la literatura como personas comprometidas con la causa medioambiental. Desde el primer momento en que mandé el primer e-mail pidiéndoles que vinieran y contaran sus experiencias a los alumnos de primera mano, todos me respondieron que sí.

El día que presenté a mi director un cuadrante con todas las charlas y con el ciclo ‘Palabra de autor’ (con escritores) y el ciclo ‘Verde que te quiero verde’ (con el tema medioambiental) y lo vio, se sorprendió tanto como yo. Todas las personas que han colaborado han tenido una gran generosidad, muchos han venido sin contrae nada. Esto me ha hecho reflexionar, pensar y creer que cuando una persona hace cosas así a nivel educativo, con corazón, seriedad y rigor, la gente se vuelca, responde y reacciona. Me quedo con muchas cosas de este curso que ha sido uno de los mejores de mi vida, pero sobre todo con la generosidad de la gente, con el entusiasmo de los alumnos y con la colaboración de mis compañeros. Ha sido una experiencia enriquecedora a todos los niveles.

Compartir:

Si te ha gustado este contenido, recibe las 5 noticias del día en tu correo

Ecos de Cehegín: ¿Dónde está la oposición?
Vestido y complementos del traje de reina de las fiestas patronales de Cehegín / Imagen: Ayto de Cehegín
Son 5 las damas que pueden convertirse en reina de la Fiestas Patronales de Cehegín
Menú