Publicidad

Javier Olivares: “En cada etapa de mi vida ha habido algo que me ha llevado hacia Superman”

Una de las grandes apuestas por la cultura en la Región ha sido el pasado Salón del Manga de Molina de Segura. Un evento que fue creado específicamente para fans y al que auguramos un gran futuro trayendo a muchos y grandes nombres de la industria, en esta primera edición uno de sus invitados fue Javier Olivares (Valencia, 1981), gran divulgador de la cultura y en especial del Hombre de Acero, conocedor por su blog Supermanjaviolivares y su canal de Youtube La Botella de Kandor, charlamos con él a la sombra en Molina sobre su canal, su libro y Superman, por supuesto.

Siete Días.: Empezaste hace unos años con el blog Supermanjaviolivares y posteriormente llegó el salto a Youtube, ¿notaste mucho el cambio?

Javier Olivares.: Pues sí, sobretodo noté el cambio en que en la web tienes un tipo de repercusión y en Youtube tienes otra, incluso llega mucha más gente con el tema del canal. Hacer el blog fue mucho más sencillo para mí pero Youtube era un medio nuevo y no estás acostumbrado a cómo funciona, a cómo responde la gente ni a las propias normas de Youtube, y claro, cuando esto crece te ves más sorprendido que con un blog. Es un medio que con el tiempo me gusta más.

S.D.: ¿Notas mucho cosas como la desmonetización?

J.O.: No tanto, tengo un canal bastante sano, en tres años y pico no me han metido ningún strike (algo raro en casi todos los youtubers) y desmonetizaciones habré tenido 4 o 5 y siempre por cosas como que Youtube considera que algo que has dicho no es adecuado, si por ejemplo estás hablando de violencia no tiene que ser que estés motivando a la violencia sino hablando de una película violenta pero Youtube considera que eso no es contenido apropiado, pero no lo sufro particularmente, no soy de los que más se quejan de eso.

S.D.: ¿Consideras que muchos de tus seguidores ya venían del blog?

J.O.: Vinieron muchos del blog al principio, te puedo hablar de los primeros 4000 o 5000 suscriptores, pero el canal La Botella de Kandor se ha ganado un público por su cuenta, porque he hecho un contenido diverso, por los unboxings mierders, los normales pero con un toque de humor,… Ojalá hubiera tenido en su día 300k seguidores en el blog, pero un blog no tiene esas cifras hoy en día.

S.D.: ¿Cómo comenzó tu pasión por Superman?

J.O.: Desde muy pequeñito, cuando veía Superman: The Movie (Richard Donner, 1978) por las tardes en casa, me dejaban mis padres merendando un bocata de Nocilla y con la película, además coleccioné el álbum de cromos de la película con mi abuelo y mi abuela antes de morir me regaló una figurita de los Super Powers de Kenner, que le tengo mucho cariño, aunque de pequeño jugando con él se destrozó y ya de mayor lo he vuelto a comprar como coleccionismo. Ya de adolescente empecé a coleccionar cómics como La muerte de Superman (Dan Jurgens y Roger Stern), además la serie Lois y Clark me enamoró cuando yo tenía 9 o 10 años. Siempre en cada etapa de mi vida ha habido algo que me ha llevado hacia Superman, y de Superman a DC y de DC a los cómics, y así los superhéroes han estado en mi vida siempre y son parte de lo que yo soy.

S.D.: A la hora de introducir a alguien al mundo de Superman, ¿cuáles dirías que son los 5 cómics imprescindibles?

J.O.: Es algo que siempre es subjetivo, pero mi selección personal sería: La miniserie Man of Steel de John Byrne, Superman: Tierra Uno de J. Michael Straczynski, Superman: Kal de Dave Gibbons y Jose Luis García López, Kingdom Come de Mark Waid y Alex Ross y Superman; Hijo Rojo, pero como continuidad leer siempre a John Byrne.

S.D.: Estuviste un tiempo traduciendo cómics para la editorial Planeta DeAgostini y una de tus traducciones fue al ya mencionado título Superman: Hijo Rojo y que será llevado el próximo año a película de animación, ¿crees que van a respetar bastante la historia?

J.O.: No lo creo porque en ninguna película de animación han sido 100% fieles pero aun así espero que respeten lo bastante y que lo que innoven esté bien. Por ejemplo con la película de La muerte de Superman a pesar de que reinterpreta bastantes cosas estoy contento con ella y me gustó bastante cómo tratan a los personajes.

S.D.: ¿Crees que esa misma historia podría ser llevada en un futuro al DCEU?

J.O.: Creo que no, el Superman que hemos tenido en el DCEU aún no ha tenido el suficiente desarrollo como para que se metan con historias elseworlds, como cuando hablan del Superman negro de Michael B. Jordan, y es una opción que está bien, en Tierra 23 hay un Superman negro que es Calvin Ellis pero no hemos visto bastante de Henry Cavill como Superman como para explorar “Supermanes” alternativos, aún hay mucho que ver del Superman normal y canónico.

S.D.: Tu libro Lo que quizá no sabías de Superman se encuentra ya en su cuarta edición, ¿es ya el momento de un segundo libro?

J.O.: El año que viene, seguramente en el primer trimestre, se viene un libro publicado con Dolmen también, más genérico y que os va a gustar mucho, además también el año que viene saldrá otro pero sorpresa total.

S.D.: Tras todos los unboxings mierders que has hecho, ¿crees que Wang-Tun y Kubac tienen aún más ases en la manga y nos pueden sorprender más?

J.O.: La fábrica de Wang-Tun y Kubac es incombustible, no arde nunca y ahí trabajan 16 horas al día por un bol de arroz (risas). De hecho, de aquí del Salón me llevo un montón de regalos mierders de fans.

S.D.: ¿En qué proyectos que puedas contar te encuentras ahora mismo inmerso?

J.O.: Además de los dos libros, estamos a tope con el podcast El sótano del Planet, y en breve hablaremos tanto de Joker como de Crisis en Tierras Infinitas, tengo un par de eventos por ahí que aún no puedo comentar, a lo mejor tengo suerte de visitar un set de rodaje y traerme unas entrevistillas que eso siempre mola. Os iréis enterando porque aún hay más sorpresas.

S.D.: ¿Qué consejo daría a la gente que se quiere introducir en el mundo de Youtube y crear contenido?

J.O.: El único consejo que puedo dar es tener siempre claro lo que uno quiere hacer, de qué es lo que se te da bien hablar y que no te crees un personaje, que siempre seas tú mismo, siendo tú mismo o gustas o no gustas pero podrás mantener lo que estás haciendo y no te verás obligado a convertirte en algo que no eres y eso al final se nota mucho.

Archivado en: Cultura
Entrada siguiente
Todo sobre la Semana Mundial del Espacio en el Museo de la Ciencia y el Agua
Entrada anterior
Dolors Montserrat pide a la UE que todos los ciudadanos europeos tengan el mismo acceso a los tratamientos contra el cáncer
Menú