Publicidad

UGT y CCOO critican actuaciones de la patronal de la hostelería

La patronal hostelera Hostemur ha anunciado unos actos en Lorca para celebrar por todo lo alto hoy lunes 7 de octubre la Fiesta de la Hostelería y el Turismo 2019, según ellos mismos han trasladado a los medios de comunicación. La patronal entregará sus premios anuales en un ambiente festivo, dirigido a los empresarios del sector, esperando reunir a más de 500 personas en un hotel de lujo en esta ciudad.

Mientras tanto, el Convenio Colectivo del sector, que data del año 2008, sigue sin solución de renovación, y acumulando pérdidas de poder adquisitivo año tras año. El empecinamiento por quitar el complemento de incapacidad temporal que está actualmente vigente y la oferta de subidas de salario insuficientes para recuperar todo lo perdido en estos 11 años, siguen minando el que las negociaciones lleguen a buen fin.

Hoy UGT y CCOO han vuelto a salir a la calle, para volver a exigir a la patronal que no maltrate a sus propios trabajadores y trabajadoras. Es de sobra conocido el ‘estilo’ que gastan muchos empresarios del sector, con contratos en fraude de ley, fraude a la Seguridad Social, economía sumergida, jornadas extenuantes y salarios de miseria.

El sector es uno de los que sustentan buena parte del empleo regional. No en vano se calcula que el 11% del PIB regional y el 10% del empleo salen de la Hostelería y el turismo; por eso, es indignante que nuestra región esté entre las que tienen los salarios más bajos del país, y que la hostelería esté en ese nivel.

Para CCOO y UGT, los ingresos del sector ya se han recuperado sobradamente según todos los indicadores, y ha aumentado en gran número los viajeros y las pernoctaciones en la Región de Murcia en el último año. Por esa razón, ambas organizaciones no entienden este bloqueo patronal, sobre todo tras alternativas sindicales razonables, que no han sido tenidas en cuenta, por la insistencia de la patronal en querer eliminar o cercenar el complemento por Incapacidad Temporal.

Por estas razones, se seguirá la campaña de movilizaciones hasta que se desbloquee la situación, involucrando en esta lucha a Inspección de Trabajo, Gobierno Regional e incluso la vía judicial.

”Seguiremos con nuevas movilizaciones y actos de protesta que iremos anunciando”, apuntan ambos sindicatos.

Entrada siguiente
El Museo de la Huerta dedica octubre al mundo de las acequias
Entrada anterior
El cine REX apuesta por el talento joven murciano
Menú